Fundación e Inacap organizan Seminario “Aspectos emocionales de padres y apoderados en cuarentena”

“Los temas vinculados con salud mental están siendo un desafío y tarea fundamental para los equipos de los jardines en el contexto actual. El acompañamiento a los niños, niñas de jardines a través de sus familias es clave en estos momentos”, explicó Claudia Álvarez, Directora de Educación de la Fundación, en el Seminario “Aspectos emocionales de padres y apoderados en cuarentena” que organizó la Fundación junto a profesionales Inacap, con el apoyo del Servicio de Educación Pública Barrancas.

Durante el encuentro virtual, en que participaron 90 educadoras de distintos jardines infantiles que pertenecen al Servicio de Educación Pública Barrancas y de Cerro Navia Joven, se puso especial énfasis en la importancia que tiene entregar herramientas a los adultos para que puedan abordar la educación de niños y niñas en períodos de confinamiento, estando atentos a las señales emocionales que van presentando.

“Ampliar el campo de lo que comprendemos por aprendizaje, ampliar el sentido de la educación, priorizar siempre el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y sus familias. Contener a los niños si están ansiosos o irritables, utilizar los recursos naturales que tenemos adultos y niños para enfrentar esta situación adversa como la fantasía o el juego y evitar exponerlos a noticias o muchas horas de video juegos” fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante la presentación de la psicóloga Susana Grimalt.

“Como Fundación hemos procurado estar lo más presente y vinculados con los/as participante y sus familias, intentando escuchar necesidades y requerimientos tanto materiales como emocionales. Al mismo tiempo, los equipos nos hemos organizado para ofrecer actividades educativas que favorezcan la continuidad del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las posibilidades reales en los hogares. Es en este contexto que inicitivas como el seminaro a las necesidades que se van generando en la situación que enfrentamos hoy en el país”, finaliza Claudia, de Cerro Navia Joven.