Documentos

Documentos Descargables

Percepciones de las personas que participan en el programa adulto mayor dependiente de la Fundación cerro Navia Joven: una mirada desde la ocupación

Chile se encuentra siendo testigo de una creciente problemática asociada al envejecimiento poblacional: el aumento de las necesidades de cuidado en personas mayores en situación de dependencia. A partir de esto, existen iniciativas que buscan dar respuesta a esta realidad, siendo una de ellas el Programa de Adultos Mayores Dependientes de la Fundación Cerro Navia Joven.

Cerro Navia: Relatos de una Historia

“Cerro Navia: Relatos de una Historia”, nace como una iniciativa de la Fundación apoyada por la Universidad Alberto Hurtado, que busca dar cuenta de la identidad particular de la comuna, del valor que tienen hoy las vivencias de los adultos mayores para reflexionar sobre el presente y mirar el futuro y de dejar este libro como un documento que sea parte de los proyectos educativos que se llevan a cabo en los distintos colegios de Cerro Navia.

Sistematización programa Jóvenes de Esquina

El siguiente documento es la sistematización del trabajo realizado por más de 20 años, del Programa Jóvenes de Esquina, de la Fundación. En él se abordan las metodologías creadas e implementadas, los resultados obtenidos en el tiempo y las fortalezas y debilidades de la forma de intervención.

La historia de los primeros 10 años de la Fundación 1993 – 2003

El siguiente documento es la Memoria de los primeros 10 años de existencia de la Fundación. En éste se pueden encontrar su historia, misión, visión y trabajo por áreas, a demás de diversos testimonios que dan cuenta del significado y sentido de estos años de existencia.

Una reflexión sobre los 20 años de la Fundación y nuestra sociedad

Una reflexión sobre los 20 años de existencia de la Fundación, su historia y el reflejo de una sociedad que va cambiando con los años, son parte de las palabras que nuestro Asesor Eclesiástico, el Padre Eduardo Silva S.J., compartiera en la celebración de las dos décadas de nuestra institución. as.

Educación Liberadora: criterios para orientar el trabajo

Este documento especifica los fundamentos conceptuales y las directrices metodológicas que guían el diseño y la ejecución de las acciones educativas que se desarrollan en los diferentes programas de la Fundación.

La motivación original fue esclarecer si la educación popular permanecía vigente como un instrumento orientador del trabajo educativo, tomando en cuenta que la Fundación, como otras muchas instituciones que desenvuelven su tarea en el mundo popular, han definido esta opción educativa como directriz de su labor. Esto supuso efectuar una revisión de los temas y metodologías que preocupaban a la educación popular en los años que tuvo su mayor desarrollo, contrastándolos con aquellos que permanecen, aquellos que se han transformado y aquellos que han emergido entre esa época y el momento actual