18 de octubre de 2020

La dignidad en el centro de nuestra reflexión

La visión  de la Fundación es la superación de la pobreza de los grupos más excluidos del sector norponiente de Santiago, desde una mirada de justicia social y dignidad de la persona. Y en este texto redactado hace ya más de dos décadas, se encuentra una de las demandas sociales más sentidas del último año y que se transformó en la gran consigna del estallido social, ocurrido hace un año.

Generar un espacio efectivo en el que conversar, pensar y compartir las miradas, visiones y experiencias de lo que comprendemos por dignidad, fue uno de los objetivos centrales de un taller en el que participaron todos los educadores y educadoras de la Fundación y fue facilitado por educadores previamente capacitados.

El taller, que tuvo una duración de tres sesiones, realizados en grupos pequeños, es parte  del trabajo que lleva realizando la Fundación hace más de 5 años con los principios y metodologías propuesta por la Educación Liberadora.

“Es muy importante en el contexto que estamos viviendo como país, donde estamos a días de un plebiscito histórico, poner de manifiesto el valor que tiene para nosotros como organización, en nuestra mirada de sociedad, la dignidad. El lema “hasta que la dignidad se haga costumbre” es removedor como mensaje y nos habla de la urgencia que tenemos de construir un país disinto. Conocer la mirada de los educadores y educadores, sus percepciones sobre el significado de la dignidad y cómo la proyectan y la viven a diario en los diversos espacios de desarrollo de sus vidas, fue parte de lo que se hizo en este taller”, explicó Niniza Krstulovic, Directora Ejecutiva de la Fundación.

La iniciativa logró una excelente evaluación al interior de la Fundación. “Para mí desde el estallido el tema de la dignidad se volvió fundamental, pero nunca me había dado el espacio de pensar bien en qué significaba y compartir eso con otras personas de mi trabajo”, “Yo en un comienzo no sabía bien qué podía aportar en este taller, pero me gustó mucho hacerlo y me di cuenta que todos tenemos harto en común que compartir”, “Para todos la dignidad se volvió un tema central, pero en muy pocos espacios laborales te dan la oportunidad de pensarlo y conversarlo, y eso se agradece”, fueron algunas de las expresiones que surgieron tras el taller.

otras noticias

15 de diciembre de 2023