Nuevo conversatorio: “Dis-capacidad ¿dignidad confinada?”

El desafío urgente y fundamental que nos plantean discapacidad y dignidad; cómo comprender y relevar la ética del cuidado en estos tiempos desde el rol del Estado y el de la sociedad civil, fueron algunos de los temas centrales de las ponencias que realizaron María Isabel Robles, Directora Nacional Técnica del Hogar de Cristo y Solangel García, Terapeuta Ocupacional Colombiana, en el conversatorio organizado por la Fundación titulado “Dis-capacidades en contexto de pandemia y pobreza ¿dignidad confinada?”.

La actividad a la que se conectaron cerca de 90 personas permitió compartir miradas y entregar una opinión crítica sobre la realidad no sólo de Chile si no también la de Colombia, que son representativas de muchos otros países del continente, en las que la pobreza y la pandemia se han transformado en factores que se potencian, dejando en evidencia aún más la vulneración y exclusión a la que están expuesto, en este caso en particular, personas con discapacidad.

“La experiencia en Colombia nos ha mostrado que, aquí, cuando se inició el confinamiento no se generó ningún tipo de estrategia ni de política para las personas con discapacidad. Nadie pensó en las condiciones que requieren las personas que están en esta condición. De ahí la importancia que ha tenido el cuidado colectivo de los unos con los otros, el aprender a cuidarnos entre todos y todas, porque esta pandemia marca un hito en la vida de todos y todas”, explicó Solangel.

María Isabel Robles, por su parte, hizo una análisis profundo sobre la realidad de la discapacidad en Chile, destacando que entre los principales desafíos que hoy tenemos es comprender y poner énfasis en el valor intrínseco que hay en la diversidad y la diferencia, y con ello generar las políticas públicas,  cambios legislativos, culturales y educacionales que sean capaces de dar respuesta a la construcción de una sociedad inclusiva.

“La interacción que señala el concepto de discapacidad apunta a intervenir los entornos de los principales obstáculos que hoy vivimos: políticas públicas no inclusivas, prestaciones de servicios insuficientes o de mala calidad, escaso financiamiento, baja participación de las comunidades en sus propios temas y débil evidencia estadística sobre la realidad. Esto refleja que la situación de las personas en situación de discapacidad no son prioridad en la agenda del Estado, de los privados y de la sociedad en su conjunto. Por esto el desafío que hoy enfrentamos es enorme y tenemos que abordarlo”, explicó María Isabel.

Eduardo Silva s.j., Capellán de la Fundación y Rector de la UAH, quien ofició de moderador en la instancia, agradeció a ambas profesionales la profundidad del análisis y la posibilidad de generar un diálogo en el que confluyeron realidades de países distintos pero que plantean el desafío de la dignidad como central en las tareas de los gobernantes y de la ciudadanía.

Para quienes quieren revisar el conversatorio pueden revisar la grabación completa en el siguiente link

https://us02web.zoom.us/rec/share/59deLKHQyHlOe6-K5F3PCpdiO4m5X6a8hnId-PsNxEea4y0lEXz6DNi0LdNc0Ntk (Access Password: I11y6S.h)