“Llevamos una semana desde la entrega que hicimos de 70 tablets (de un total de 93), de 24 notebooks y de más de 100 chips de conexión a internet y el resultado ha sido un aumento exponencial de un 60% en la asistencia a las clases virtuales” explica Pedro Cancino, Director del Colegio.
Como en muchos sectores de alta vulnerabilidad y pobreza, la cuarentena y los efectos de la pandemia también han tenido repercusiones directas en los jóvenes. Entre éstas el ausentismo escolar. Tras un levantamiento que hicieron los profesores jefe de la situación de las y los estudiantes de cada curso y gracias a la donación que hiciera un particular al Colegio de 93 tablets, el equipo directivo pudo prestar a quienes lo requerían, los implementos tecnológicos y de conexión necesarios, para continuar sus aprendizajes en línea.
“En consejo de profesores esta semana, muchos de los docentes compartieron la motivación y el compromiso que han visto en los estudiantes. Durante el primer semestre muchos de ellos hacían las actividades en guías que incluso retiraban en el colegio, pero la entrega de los equipos nos permitió comenzar a hacer todas las clases virtuales, mejorar radicalmente el vínculo con ellos y entre ellos, y su participación en los procesos formativos y académicos”, agrega Cancino.
El propio Ministro de Educación ha advertido que “las estimaciones del Ministerio son que como consecuencia de la pandemia podrían incorporarse 80 mil nuevos niños y jóvenes a las tasas de deserción y eso evidentemente son números muy altos… esto nos podría llevar a unas tasas de incidencia en deserción que hoy día son de 1,5 a un 5 por ciento, mucho más alto que lo que pasó después del terremoto del 2010 o de otras tragedias que han golpeado al país”.
Tanto el equipo directivo como los educadores y educadoras, agradecieron a quienes conscientes de la realidad que se vive en la comuna, han decidido hacer donaciones que contribuyen directamente en los procesos de desarrollo de cientos de jóvenes estudiantes.