Programa Personas Mayores

El programa de la Fundación Cerro Navia Joven busca acompañar a 470 personas mayores en el desarrollo de su autonomía y protagonismo con participación y ejercicio de derechos, para la transformación de la comunidad, lo logramos gracias al financiamiento de instituciones públicas, privadas y donaciones particulares; Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; Gobierno Regional Metropolitano; Fundación Careno; Fundación Grandes, Congregación Religiosas Preciosa Sangre, entre otras.

Líneas de Trabajo:


I. FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA:

Se potencian las capacidades de personas mayores autovalentes y dependientes, permitiéndoles mantener su desarrollo individual y social, a través de:

Un Centro Diurno Comunitario dirigido a personas mayores autovalentes o con dependencia leve, cuya participación comienza con una evaluación técnica, para luego consensuar un plan de trabajo que consiste en la participación en una rutina, que contempla diversos talleres de estimulación cognitiva, física y funcional, habilidades emocionales, autocuidado y participación comunitaria.

Cuidados domiciliarios: orientado a la atención de personas mayores con dependencia moderada o severa y que se encarna en agentes comunitarias/os, que son personas mayores de la comunidad capacitadas/os, que se hacen cargo de otras personas mayores con dependencia moderada y severa, en su domicilio, entregándoles apoyo y cuidados desde un acompañamiento individual y familiar respetando su dignidad.

II. DESARROLLO COMUNITARIO:

Esta experiencia focaliza su quehacer en el trabajo comunitario, como un proceso de transformación social desde la propia comunidad y lo hace promoviendo la búsqueda de soluciones colectivas a problemas identificados por ellos mismos en el territorio.

En este sentido implica rescatar la historia y experiencia que las personas mayores tienen, de conexión con el contexto y las diversas realidades de lo que significa convivir y colaborar en la promoción de la vida en comunidad, principalmente con énfasis en la fraternidad y el desarrollo de relaciones eminentemente solidarias. Se materializa en experiencias donde ejercen el rol de agentes comunitarios en: 

Apoyo en cuidados domiciliarios: Esta experiencia se encarna en agentes comunitarias/os, que son personas mayores de la comunidad capacitadas/os, que se hacen cargo de otras personas mayores con dependencia moderada y severa, en su domicilio, entregándoles apoyo y cuidados desde un acompañamiento individual y familiar, lo que también genera un respiro al cuidador.

– Interacción intergeneracional: Estas experiencias se construyen a partir de encuentros y diálogos intergeneracionales con niños, niñas y adolescentes, de jardines infantiles, escuelas y colegios del territorio desde tres expresiones distintas:

  • Transmisión de la historia e identidad del territorio a través de sus experiencias de vida. En esta instancia personas mayores transfieren su experiencia a estudiantes, en sus colegios y escuelas.
  • Creación y presentación de cuentacuentos en jardines infantiles y escuelas, que buscan acercar, generar puntos en común y promover aprendizajes entre generaciones.
  • Elaboración de huertos comunitarios con estudiantes de las escuelas.

III. CAPACITACIÓN:

La metodología que subyace se sustenta en la educación liberadora que apunta a construir en forma comunitaria procesos de transformación social. Considera como punto de partida, aspectos fundamentales como la revisión de la propia cultura, la historia, el contexto, que son claves para transformar y construir desde allí. Potencia una experiencia colectiva de aprendizaje, a través de la reflexión de la propia realidad para transformarla, a través de capacitaciones a: 

– Agentes comunitarias/os: Este plan de capacitación está diseñado para que las personas mayores desarrollen herramientas que les permitan ejercer un rol activo en su comunidad. Los módulos propuestos apuntan a potenciar sus conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar un trabajo comunitario con otras personas mayores y con niñas, niños y adolescentes. 

– Cuidadoras/es principales: A través de talleres de autocuidado, para prevenir los efectos del estrés del cuidador, reconocer y saber gestionar las propias emociones y sentimientos, pedir ayuda cuando la necesita, recuperar la propia identidad, más allá del rol de cuidadora y buscar espacios para sí misma y capacitación en cuidados para desarrollar competencias de cuidado, para enfrentar de mejor manera los desafíos que el cuidado le demanda.

Contacto: Carolina Ulloa Quiroz 

Correo: personasmayores.fcnj@gmail.com

Teléfono: 226458355

El programa Tránsito a la vida independiente cuenta con un taller de amasandería y repostería en el cual se elaboran productos de alta calidad, dulces y salados, para servicios de café.

Cotiza con nosotros – Contacto: Oscar Cornejo / discapacidadfcnj@gmail.com

RESERVAS CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN