Educación

Al cumplir 20 años como fundación, y en la búsqueda de atender cada día mejor las necesidades de nuestra comuna, incidiendo en una educación de calidad para los estudiantes de Cerro  Navia, surge este año una nueva área de trabajo: “Educación”. Ésta se compone de la antigua Área Niños y el colegio Don Enrique Alvear.

A estos dos programas, se suma el Programa VALE (Valorando la Escuela) que persigue contribuir a dar mejores oportunidades de inclusión social a niños, niñas y adolescentes de la comuna, a través de la educación.

Nuestros Programas

Jardín infantil

Los Lagos

Atendemos un  total de 140 niños y niñas  que van desde los 84 días hasta los 5 años de edad, desde el nivel Sala Cuna hasta el nivel Transición.

El jardín busca promover el aprendizaje y bienestar integral de niños y niñas en edad preescolar facilitando un espacio seguro, confortable y estimulante para el desarrollo de los hijos e hijas de los padres y madres de Cerro Navia, que trabajan y/o estudian.

Con transferencia de recursos JUNJI, trabajamos mediante un currículo integral, en complemento con las organizaciones de la comunidad y en estrecha relación y coordinación con las familias.

Nuestra jornada diaria se extienden desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs., donde los niños reciben alimentación completa y una estimulación cognitiva y afectiva permanente.

Colegio Técnico Profesional

Don Enrique Alvear

El colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear, busca romper las condiciones de desigualdad y pobreza de los jóvenes de Cerro Navia, a través de una comunidad educativa inclusiva centrada en el aprendizaje, la formación integral, el compromiso social y transformador de los estudiantes, que busca la excelencia en todo lo que se es y lo que se hace.

Nos definimos como una institución abierta al trabajo en conjunto con las familias y  la comunidad local, estableciendo con ellas redes  permanentes  de mutua cooperación.

Además de pertenecer a la red de colegios Fe y Alegría, el colegio cuenta actualmente con una red de alianzas con empresas nacionales, de reconocido prestigio, que apuestan por las capacidades y posibilidades de nuestros jóvenes y que anualmente abren un espacio para que los estudiantes realicen sus pre-prácticas y prácticas profesionales, que incluyen la certificación de sus competencias.

La matrícula es de 350 adolescentes y jóvenes, entre 1º y 4° medio, provenientes mayoritariamente de la comuna.

Valorando la escuela

“VALE”

Promovemos  la permanencia en el sistema educacional de los niños, niñas y adolescentes en  riesgo de deserción en escuelas de la comuna,  mejorando su aprendizaje y valoración positiva de la escuela.

Este programa permite que a través de talleres de apoyo a las familias y a los estudiantes, se refuerce en los jóvenes las habilidades psicosociales que ayudan a desarrollar la resiliencia y motivación por la escuela y los aprendizajes.

Atendemos 300 niños, niñas y adolescentes provenientes de diferentes escuelas y colegios de alta vulnerabilidad de la zona norponiente de Santiago.