23 de noviembre de 2020

El mes del adulto mayor nos invita a transformar la mirada

Cada octubre conmemoramos en Chile el mes de las personas mayores. Un mes que busca relevar a cada uno de ellos y ellas y que nos invita a transformar nuestra mirada. Este es el propósito con que durante estos días, la Fundación realiza distintas actividades y, que este año en medio de la pandemia, puso como principal foco los derechos de los adultos mayores.

“La importancia de la inclusión social de las personas mayores no sólo se justifica por su peso cuantitativo en la sociedad sino también por el valor de su recorrido vital, de su experiencia acumulada que representa un aporte de gran valor que debe ser aprovechado y potenciado a favor del conjunto de la sociedad. Numerosos estudios han demostrado además, que la integración social de las personas mayores contribuye a alargar la vida y, lo que es más importante, a hacerla más plena y placentera”, explica María Isabel Morgado, Directora de Personas Mayores de la Fundación.

Cabe destacar que hoy día el 16% de la población en Chile es adulta mayor y para el 2050 se espera que este grupo representen un 31%. En una cifra que derriba muchos mitos, el 86% de las personas mayores son autovalentes y sólo un 14% se en encuentra en situación de dependencia. El 35% declara participar de organizaciones sociales, cifra que supera ampliamente la participación juvenil (21%). *Cifras Ministerio de Desarrollo Social

Sobre esta realidad María Isabel agrega: “Como Fundación estamos convencidos en la urgente necesidad de protagonismo de las personas mayores en la vida y el desarrollo de sus comunidades y acogemos el desafío que hoy enfrentamos como sociedad, de trabajar más que nunca en fomentar su participación social y en que encontremos estrategias que permitan superar las barreras que nos impone este tiempo de pandemia y todo lo que venga después”.

otras noticias

Ir al contenido