“La educación emocional nos permite generar educación para el desarrollo de la conciencia y eso implica cuestionar y ser muy crítico del sistema educativo actual, centrado en la información y el rendimiento, para trabajar desde la educación que te permite ser consciente. Eso es pensar en educación para cambiar el mundo”, explica la Diputada Cristina Girardi, quien durante los último años ha estado detrás del proyecto legislativo que busca poner en el centro de los procesos formativos la educación emocional.
Para difundir qué es la educación emocional, cuál es su relevancia y su impacto, la Diputada organizó la semana pasada el Seminario “Educación Emocional: un desafío constituyente”, en que tuvieron la oportunidad de exponer la neurosiquiatra Amanda Céspedes, el sociológo y educador, Juan Cassasús, experto en esta materia, y el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entre otros.
En el encuentro virtual en que participaron cerca de 85 asistentes, que vieron más de 500 personas pudieron través de Facebook, y al que también fueron invitados los integrantes de la Comisión de Educación, las Diputadas Girardi y la Senadora Yasna Provoste destacaron la implementación de capacitaciones y metodologías en educación emocional que ha llevado a cabo durante los último 5 años la Fundación Cerro Navia Joven, tanto en el Colegio Enrique Alvear como en el Jardín Infantil Los Lagos.
Claudia Álvarez, Directora de Educación de la Fundación, agradeció la especial mención que se hizo en el Seminario al trabajo hecho en equipo en esta materia y explica al respecto: “desde hace ya mucho tiempo en la Fundación hemos estados reflexionando sobre para qué educamos y qué hay detrás del concepto de educación de calidad, porque entendemos que eso es mucho más que lo estrictamente académico. La Educación Emocional nos permite dar valor a la posibilidad de modificar este concepto, poniendo el énfasis en la integralidad de la formación”. Y agrega: “Ya son 5 años en que hemos estado capacitando a educadores y educadoras y desarrollando metodologías en las salas de clase con los estudiantes, observando procesos, generando aprendizajes, que incorporan indicadores de desarrollo personal y social que consideramos esenciales en nuestros objetivos formativo”.
Para quienes estén interesados en ver el Seminario, las exposiciones realizadas y los diálogos que surgieron, pueden hacerlo en el siguiente link del Facebook