Subiendo cerros: estudiantes aprendiendo del entorno natural y humano

SUBE se llama el programa creado por Fe y Alegría, que se desarrolla también en nuestro Colegio Don Enrique Alvear y que busca a través de la experiencia de subir cerros, estar en contacto con la naturaleza, compartir con los compañeros y fomentar el trabajo en equipo, fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.

Es un programa abierto a todos los alumnos de nuestro Colegio Don Enrique Alvear, al que asisten voluntariamente y que hoy es liderado por el profesor de lenguaje, Juan Andrés Pino. El grupo actual, conformado por 20 jóvenes, se prepara para realizar una gran excursión una vez al mes a distintos cerros de nuestra ciudad. Quebrada de Macul, Aguas de Ramón, Altos de Apoquindo y el Panul de La Florida, fueron algunos de los visitados este año y que los prepara para un campamento final, que este año se realizó en Yerba Loca, Farellones.

“Cada paseo se realiza junto a estudiantes de otros 4 colegios, que son parte de la red de establecimientos educacionales de Fe y Alegría. Eso les permite a los alumnos vincularse con otros grupos de personas y durante cada ascenso estar en contacto con la naturaleza, cuidando y haciéndose responsables del medio ambiente, conociendo otras realidades y fomentando el trabajo en equipo” explica el profesor Juan Andrés.

El campamento final, al que asistieron 15 de los estudiantes que participan activamente de este programa, fue una oportunidad única para muchos jóvenes que por primera tenían la experiencia de acampar, armar sus carpas, cocinar para todo el grupo y conocer y vivir lo que es estar en la cordillera.