El sentido de la colaboración: la reflexión de nuestra primera jornada

“Nos mueve el ser humano y el país que soñamos” comentó la Directora de la Fundación, Níniza Krstulovic, en la primera jornada de reflexión de este año, a la que asisten los educadores y educadoras que trabajan en Cerro Navia Joven.

Tras la tradicional Eucaristía que celebra nuestro Asesor Eclesiástico, el Padre Eduardo Silva s.j. donde recordó que “somos un pueblo que camina y de muchos caminantes que construyen esta historia”, Níniza explicó algunos hitos y reflexiones que han marcado el camino recorrido de estos últimos años. Entre ellos: la vigencia de la educación popular, el fortalecimiento de la estructura organizacional, la revisión de nuestras prácticas y el sentido de construir una sociedad a la manera del sueño de Don Enrique.

Y como parte de la metodología habitual, que ha dado un sello particular a cada una de las jornadas, durante el día se dieron espacios de trabajo personal y de grupo, con el que se inició un proceso en el que aunar las diversas lecturas que hay al interior de la organización, sobre qué se entiende por colaboración, qué relevancia tienen los procesos colaborativos, cuáles han sido en estos 25 años de historia las principales formas de colaboración, entre otras instancias significativas.

Al finalizar, cada uno de los asistentes escribió para la asamblea cuál era el desafío personal e institucional con el que se iba, tras este día de intenso trabajo colectivo. “Compromiso, sentido de justicia, empatía, comunicación”, fueron algunos de los conceptos y actitudes que se repitieron.