Esta propuesta tiene por objetivo mantener el mayor grado de autonomía potencial de personas mayores autovalentes y con dependencia leve de Cerro Navia, desde una mirada comunitaria de participación social y desde la resignificación del rol de las personas mayores en su entorno, lo que se realiza a partir de dos líneas de trabajo:

Fortalecimiento y estimulación de autonomía:
Esta línea de trabajo se propone potenciar las capacidades de personas mayores autovalentes y dependientes leves, permitiéndoles mantener su desarrollo individual y social. Comienza a partir de una evaluación técnica, para luego consensuar un plan de trabajo que consiste en la participación en una rutina que contempla diversos talleres de estimulación cognitiva, ejercitación física, habilidades emocionales, autocuidado y participación comunitaria.

– Acción comunitaria:
Esta línea de trabajo se realiza a través de personas mayores que son agentes comunitarias/os, permitiéndoles sensibilizar y mostrar a la comunidad la realidad que viven las personas mayores del territorio, desde su rol social, derechos, potencialidades, capacidades, proyectos, aporte y opinión, a través de distintos espacios de interacción.
Esta experiencia focaliza su quehacer en el trabajo comunitario, como un proceso de transformación social desde la propia comunidad y lo hace promoviendo la búsqueda de soluciones colectivas a problemas identificados por ellos mismos en el territorio.
En este sentido implica rescatar la historia y experiencia que las personas mayores tienen, de conexión con el contexto y las diversas realidades de lo que significa convivir y colaborar en la promoción de la vida en comunidad, principalmente con énfasis en la fraternidad y el desarrollo de relaciones eminentemente solidarias.

– Interacción intergeneracional:
Estas experiencias se construyen a partir de encuentros y diálogos intergeneracionales con niños, niñas y adolescentes, de jardines infantiles, escuelas y colegios del territorio desde tres expresiones distintas:
a.- Transmisión de la historia e identidad del territorio a través del libro “Cerro Navia: Relatos de una Historia”. En esta instancia personas mayores transfieren su experiencia a estudiantes, en sus colegios y escuelas.
b.- Creación y presentación de cuentacuentos en jardines infantiles y escuelas, que buscan acercar, generar puntos en común y promover aprendizajes entre generaciones.
c.- Elaboración de huertos comunitarios con estudiantes de las escuelas.

Apoyo en cuidados domiciliarios:
Es una propuesta que permite rescatar en las personas mayores sus vivencias de solidaridad orientadas por su propia historia de participación social, de servicio, de dignidad, de justicia social, de acogida a los demás, de encuentro en el amor, la esperanza, la responsabilidad y el compromiso. Esta experiencia se encarna en agentes comunitarias/os, que son personas mayores de la comunidad capacitadas/os, que se hacen cargo de otras personas mayores con dependencia moderada y severa, en su domicilio, entregándoles apoyo y cuidados desde un acompañamiento individual y familiar.

Contacto: Carolina Ulloa / personasmayores.fcnj@gmail.com

Noticias relacionadas