Programa Atención Temprana realiza importante jornada de evaluación del año

¿Cuáles han sido los principales logros del trabajo realizado en el programa de Atención Temprana este año? y ¿cuáles son los desafíos que tendremos que abordar el 2019? Fueron las preguntas que guiaron la jornada de evaluación 2018 de este programa, que lleva a cabo la Fundación en convenio con Senadis y que tiene por objetivo reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo que asisten a establecimientos de Educación Parvularia y que reciben subvención o financiamiento del Estado.

En la instancia estuvieron presentes la Directora Regional de Senadis, Loreto Cruz, nuestra Directora Ejecutiva, Niniza Krstulovic, el equipo de profesionales que desarrollan el programa y las directoras de los ocho jardines que son parte del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, con los cuales se trabaja.

Respecto de los logros, hubo consenso en que la intervención permitió cambios concretos en los ambientes educativos del trabajo en sala, a partir de un mayor y mejor conocimiento de la discapacidad y del desarrollo de un enfoque inclusivo.

A ello, se sumó la relevancia que tuvo el establecimiento de un protocolo de información, a través de una ficha de transición, que permite dar continuidad al trabajo hecho con los niños y niñas con alguna discapacidad en los jardines, en su transición al Colegio.

Sobre los desafíos se expuso que se requería mejorar la presencia del programa en las comisiones mixtas (salud y educación) que existen en el territorio, mejorar la vinculación de los jardines con algunos programas del Estado, por ejemplo Chile Crece Contigo y ver la posibilidad de realizar pasantías de educadoras en los jardines que son parte del programa para compartir metodologías y experiencias.