Con platos creativos despertamos el apetito saludable de niñas y niños

Sabía usted que Chile es uno de los países que presenta mayor índice de obesidad infantil en nuestro continente y que la obesidad de niños y niñas es uno de nuestros principales problemas de salud pública del país.

Los últimos estudios realizados muestran que un 23% de los menores que están en primero básico presenta obesidad y de ellos un 8.1% presenta obesidad severa.

Las implicancias que tiene la obesidad infantil en el presente y en el futuro son graves y alarmantes. Algunas de las consecuencias posibles son el desarrollo de enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares  y degenerativas.

Hacernos cargo de esta realidad y generar consciencia sobre la importancia de una alimentación saludable también lo hemos asumido como parte del proyecto educativo de nuestro jardín infantil, y para esto dedicamos toda una semana a tratar este tema a partir de diversas experiencias.

Y, sin duda la que los niños y niñas más disfrutan es la elaboración de los platos creativos. Verdaderas obras de arte hechas un día de frutas y otro de verduras, son preparadas con las familias en las casas y luego presentadas a toda la sala. Buhos, bicicletas, leones, palmeras o perros, son el resultado de un ingenioso trabajo que evidencia el compromiso de las familias por participar activamente en la crianza y desarrollo de sus hijos, en aspectos tan relevantes como este.

Isabel Rojas educadora del nivel transición comenta que “la idea de esta semana es incentivar en los niños el interés por probar alimentos a los cuales no están habituados o que nos les parecen atractivos cuando están solos”. Y agrega: “la posibilidad de motivarlos por distintos tipos de frutas y verduras a través de platos creativos es parte del trabajo que hemos realizado, pero sobre todo hemos puesto énfasis en enseñar para que puedan distinguir entre lo que es efectivamente saludable, de la comida que no lo es”.