Pipo y Pipo el Cuenta Cuentos de personas mayores que presentan en Colegios de la comuna

Pipo y Pipo es un relato creado por personas mayores que participan en el Taller de Cuenta Cuentos, que se lleva a cabo en nuestro Centro Comunitario Preciosa Sangre. Es la historia de dos hermanos que van a jugar al río y que a pesar de las advertencias de Clementina, una abuela del poblado, sobre los riesgos que corren, persisten en su actitud.

Entonces, Pillín, un perro que siempre los acompañaba, cumple un rol fundamental al dar aviso cuado ocurre un accidente. El relato, que ha sido presentado durante este año a más de 70 niños y niñas de la Escuela Italia de la comuma, va sensibiliando a los estudiantes sobre la importancia del respeto a las personas mayores, el valor de sus consejos, su experiencia y su sabiduría.

Y esto parte de lo que se conversartras el término de la función, que permite ir generando un especial vínculo, intergeneracional y comunitario, entre las personas mayores y los niños.

Además, como parte de la actividad, los alumnos dibujan y pintan al perro Pillín que luego recortan y convierten en puzzle, para dejarlo como un recuertdo de la enseñanza aprendida y además, como material educativo para su uso en la sala.

María Isabel Morgado, Subdirectora Ejecutiva de Personas Mayores de Cerro Navia Joven, reflexiona sobre el impacto y la importancia que tiene este programa que se desarrolla en conjunto con Educación de la Fundación. “Lo que buscamos es promover y potenciar un vínculo intergeneracional, creando este tipo de instancias que son maneras distintas de hacer un aporte virtuoso entre niños, niñas y personas mayores. Por una parte los niños aprenden desde un espacio de refelxión distinto y por otra, los adultos mayores agradecen la energía y la alegría que cada uno de ellos y ellas, les entrega en esta actividad, valorando su rol al itnerior de la comunidad”