Organizaciones por un nuevo pacto social hacemos un llamado a la colaboración y la empatía

El COVID-19 es un virus que no discrimina y nos afecta a todos y todas, pero que conlleva una especial dificultad para la población más vulnerable. Frente a esto, como Fudnación Cerro Navia Joven hacemos un llamado a tomar conciencia sobre los efectos que puede traer a nuestra población la expansión rápida y desmedida del virus, tal como lo hemos observado en otros países.

Frente a esta situación que mantiene en tensión al mundo completo, es donde se requiere más que nunca poner en práctica lo que tanto anhela nuestra sociedad y que ha sido el eje transversal de las movilizaciones que vive nuestro país: la empatía, la fraternidad y la solidaridad.

Hacemos un llamado especial a mantener la calma y a realizar un esfuerzo colectivo, a cuidarnos para cuidar a otros, a ser solidarios, quedándonos en nuestra casa y tomando todas las precauciones indicadas por las autoridades y con especial atención al nuevas medidas que se vayan confirmando; manteniendo distancia de 1 metro por lo menos entre personas, lavándonos las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 30 segundos, no promover encuentros que no sean estrictamente necesarios, no sobre abastecerse, realizar y promover el teletrabajo cuando sea posible y también en el caso de ser posible, evitar el uso de transportes públicos masivos, reemplazandolos por ejemplo, por el uso de la bicicleta y de la caminata.

Sabemos que es una situación compleja y llena de incertidumbres, pero también se puede ver en ella una oportunidad para tomarnos un momento, repensarnos y reconectarnos con aquellas cosas verdaderamente importantes, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo. Tenemos la convicción de que en momentos de dificultad es donde más fortalezas encontramos, y nuestro país ha demostrado una especial resiliencia a lo largo de la historia.

A este pedido nos sumamos todas las organizaciones e instituciones de la sociedad civil que pertenecemos al Nuevo Pacto Social.