Más de 550 personas participaron en nuestra corrida contra el Trabajo Infantil

Ocho colegios de la comuna y siete de otros sectores, participaron ayer en la novena versión de nuestra Corrida Contra el Trabajo Infantil, a quienes se sumaron también, tres jardines infantiles y personas mayores de Cerro Navia. En total fueron más de 550 personas quienes corrieron para dar una señal, a través del deporte, de la necesidad urgente que tenemos de erradicar esta realidad que afecta al país.

Y es que en el país existen 219.624 niños y adolescentes entre 5 y 18 años que ejercen algún tipo de trabajo, lo que representa el 6,5% de la población total que tiene esta edad. De ellos, 197.743 realizan trabajos peligrosos o de riesgo. Cifras del 2016 indican que durante ese año, 340 niños sufrieron accidentes de carácter laboral. Éstos se concentraron en el sector de comercio (22,7%), seguido por el área de la agricultura (19,8%) y hotelería y restoranes (18%).

En medio de este contexto de deporte y encuentro, entre todos los participantes, nuestra Directora Ejecutiva, Niniza Krstulovic, agradeció al Colegio y sus educadores, a los educadores del área de educación de la fundación (del programa VALE y del Jardín infantil Los Lagos), a la Corporación de Deporte de Cerro Navia, Corporación de Educación de la comuna, al Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros, a Fe y Alegría, a la Fundación Telefónica, a los jardines Tanganyica y Las Rosas y a todos los educadores de la Fundación.

Y agregó: “el trabajo infantil es una realidad que muchas veces permanece invisibilizada y creemos que es más propio de otros países que del nuestro, sin embargo debemos abrir los ojos ante la necesidad de muchos niños, niñas y jóvenes por quienes hay que trabajar para hacer valer sus derechos a estar en la escuela, jugando, compartiendo con sus pares”.