Fundación asiste a lanzamiento de manual para el cuidado de personas mayores

Las dificultades, desafíos y exigencias que tienen quienes cuidan en sus casas a personas mayores, con alguna dependencia física o bien, que están postrados, es una realidad que han conocido muy de cerca las voluntarias y voluntarios de nuestra Fundación. Voluntarias que siendo personas mayores también entregan asistencia y contención a quienes viven día a día esta experiencia.

¿Cómo ayudar en esta tarea? Fue la pregunta que se hizo el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica, quienes junto a la Fundación Oportunidad Mayor, desarrollaron un manual que es una guía con herramientas, datos y conocmientos útiles, para quienes se encuentran en estas circunstancias.

Al lanzamiento fue invitada a exponer nuestra Directora Ejecutiva, Niniza Krstulovic, quien tuvo la oportunidad de contar cómo nació este voluntariado en la Fundación, el impacto que tiene en los propios voluntarios, siendo personas mayores y en quienes son visitados y sus cuidadores.

Sobre el propósito de esta iniciativa, Rosita Kornfeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez comentó: “Lo que intentamos hacer con este manual es llenar esos vacíos de información que en ocasiones confunden a las personas que cuidan y que producen inquietud y desesperación. Está escrito en un lenguaje directo y práctico y con un diseño que hace que cada capítulo sea didáctico y muy fácil de entender”.

Cabe considerar, que la última CASEN (2015) mostró que de los 3 millones de chilenos que pertenecen al segmento mayor, un 14,4% presenta dependencia funcional en alguno de sus grados. De ellas, un 4,3% no cuenta con asistencia personal o cuidador, un 42,2% recibe los cuidados de otro integrante del hogar, un 14% tiene un asistente externo al hogar y un 30,4% cuenta con ambos tipos de asistencia. La encuesta también reveló que un 43,5% de los cuidadores familiares son también personas mayores, de ellos el 30,7% tiene entre 60 y 74 años y el 12,8% tiene 75 años y más.