Jornada de Educación en Fe y Alegría

Generar un espacio en el que reflexionar, poner en común  y compartir las distintas experiencias que van surgiendo en la ejecución de los proyectos educativos de los colegios y escuelas, fue lo que se realizó en la jornada que reunió a los equipos directivos de los establecimientos educacionales que son parte de la red Fe y Alegría.

En esta ocasión se sumaron a Claudia Álvarez, Directora del área de educación de la fundación (quien forma parte del grupo organizador de esta actividad), Pedro Cancino, Director de nuestro Colegio Don Enrique Alvear, Nelson Manque, Jefe UTP, y Patricia Banda, Directora de nuestro Jardín Infantil Los Lagos.

La jornada tuvo dos instancias. Durante la mañana hubo un diálogo y reflexión abierto respecto al desafío que implica para los colegio hoy, la inclusión, y que para muchos se ve reflejado en la incorporación de grupos más excluidos tales como migrantes, estudiantes con necesidades educativas especiales, desertores del sistema escolar y niños transexuales, entre otros.

A partir de situaciones concretas vividas en los colegios, los y las educadores(as) pudieron compartir  y dialogar sobre posibles respuestas que nos acercan a la construcción de un centro educativo más inclusivo.

Desafíos idiomáticos, la acogida que deben dar los colegios a las nuevas familias que se incorporan, muchas veces en condiciones muy precarias de vida,  la generación de espacios de encuentro efectivos para generar vínculos con la comunidad, valoración de la diversidad, fueron entre otros, los temas abordados y las experiencias compartidas.

Durante la tarde, se realizó un trabajo dividido en grupos y proyectos que se han propuesto desde la red Fe y Alegría, para abordar distintos aspectos que inciden en la educación actual. Grupos de jefes de UTP para ver los temas curriculares y evaluación de aprendizajes;  redes que abordan el trabajo territorial y otra particular, sobre los temas de inclusión fueron parte de esta segunda etapa.

“Fue una jornada súper positiva, porque en estos espacios uno ve el compromiso de los equipos con sus proyectos educativos y la disposición que hay de todos a colaborar y aportar con experiencias y conocimiento, a dar respuesta a las necesidades que tiene cada establecimiento”, comentó Pedro Cancino.