Inacap y Fundación convocan a importante capacitación para jardines infantiles de la comuna

DUA se denomina al Diseño Universal de Aprendizaje, en el que fueron capacitadas más de 30 educadoras pertenecientes a 7 de las salas cunas y jardines infantiles que pertenecen al Servicio Local de Educación de Barranca.

La capacitación, que se llevó a cabo en coordinación con las profesionales del equipo del programa de Atención Temprana de la Fundación (en convenio con Senadis), la realizó el Departamento de Desarrollo Social y Vinculación con el Medio de la Universidad Inacap. Rodrigo Pino y Alda Reyes, ambos psicopedagogos y académicos de la Universidad, fueron los encargados de dar a conocer los conceptos y lineamientos del DUA y de guiar el trabajo práctico que se desarrolló durante la jornada.

Durante la actividad se hizo especial mención a tres aristas fundamentales, que deben considerarse a la hora de planificar las actividades en sala para los niños y niñas: 1.- Promover múltiples medios de presentación de la información. Es decir buscar diversas formas sobre cómo dar a conocer el contenido que queremos transmitir. Ejemplo de ellos puede ser a través de música, imágenes, juegos, etc.

2.- Promover múltiples formas de acción y expresión, que guarda relación con el cómo del aprendizaje. Es decir, ¿cómo recogió la información el niño? Lo hizo a través de dibujos, poemas, expresión corporal, etc.

3.- Promover múltiples formas de implicación, que guardan relación con el por qué del aprendizaje. Es decir cómo se desarrollan estrategias para que el niño y la niña genere un compromiso con el aprendizaje y la actividad planificada.

El objetivo final del DUA, es planificar a través de una metodología que permita que todos los niños y niñas aprendan desde sus  potencialidades e intereses, respetando las necesidades y el proceso de crecimiento y desarrollo de cada uno.

Durante la jornada, que se realizó en el auditorio de la Sede Inacap de Santiago Centro, estuvieron presentes Claudia Álvarez, Directora de Educación de la Fundación, Ángela Vega, profesional de Senadis y supervisora del Programa de Atención Temprana.