Fundación participa en seminario sobre realidad de personas mayores en Chile

Red Mayor “es un movimiento ciudadano, formado por instituciones de la Sociedad Civil que trabajan en torno al adulto mayor. Su fin es levantar una voz común para visibilizar la temática del Adulto Mayor en Chile, promover el envejecimiento activo e impactar con fuerza en las políticas públicas”. Fueron ellos, quienes convocaron al Ministerio de Desarrollo Social, a dar a conocer los resultados y el análisis hecho sobre la realidad de la población adulta mayor hoy en Chile, a partir de los datos de la encuesta Casen 2015.

Representantes de distintas organizaciones llegaron a escuchar la presentación de Juan Cristóbal Moreno y Maritza España, que tuvo tres ejes explicativos: los cambios metodológicos en la medición de pobreza y el enfoque multidimensional, el envejecimiento y la situación de pobreza de las personas mayores y la dependencia funcional y cuidado en la población adulta mayor.

En la ocasión se entregaron algunos datos que resultan relevantes para comprender la realidad del país. Entre ellos que las regiones que muestran mayor índice de envejecimiento son Valparaíso, Magallanes, Bio Bio y Los Ríos. Hoy en el 34,2% de los hogares se constata presencia y/o jefatura de adulto mayor. Y, desde 1990 al 2015 los hogares con presencia de personas mayores han aumentado de 30.5% a un 40,1%.

Además, se dio a conocer la implicancia que ha tenido la incorporación del enfoque multidimensional en esta medición, puesto que si la pobreza medida por ingreso alcanzaba un 6,6% con la perspectiva multidimensional este sube al 21,6%.