Fundación participa en Asamblea General de la Red Incluye

“Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, y la Directora regional (s), Javiera Pérez, se desarrolló, el jueves 24 de agosto, la Asamblea General de la Red Incluye. En la actividad, en que estuvieron presentes nuestar Directora Ejecutiva Niniza Krstulovic, y la Directora del área de Discapacidad Intelectual, Leonor Cubillos, se presentó el Plan Estratégico de la organización para los años 2016 a 2019: Avances y Desafíos, exposición que estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Red Incluye, Alberto Vargas.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de la Discapacidad,  es parte de la Red Incluye a través de la dirección regional metropolitana. Dicho trabajo en conjunto ha fomentado la inclusión mediante el trabajo y el acceso al empleo para personas con discapacidad. En este sentido, la Subdirectora Nacional, Viviana Ávila destacó la alianza que se ha generado con la Red Incluye, y destacó además la nueva Ley de Inclusión Laboral la cual recoge las demandas que históricamente han presentado las personas en situación de discapacidad en materia laboral.

“La concreción de este gran objetivo país sólo se logrará desde la intersectorialidad. Entendemos que la implementación de la nueva ley de Inclusión Laboral es un desafío que requiere de un gran compromiso transversal y de la coordinación permanente entre el sector público, privado y la sociedad civil.  Es por eso que nuestro objetivo es seguir avanzando desde un enfoque de derechos hacia la plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, y que nos permita construir un Chile más justo y equitativo para todos y todas”, sostuvo la autoridad del Senadis.

Durante la jornada también se presentó la iniciativa “ACCION Empresas, Programa + Diversidad” y la exposición del portal Incluye Empleo. Finalmente se dio paso a la votación de la Asamblea.

La Red Incluye comienza a gestarse a mediados del año 2007, con la denominación de Red de Colaboradores del FONADIS. El objetivo inicial fue generar un puente de comunicación principalmente entre el Programa de Intermediación Laboral y los usuarios de las instituciones optimizando los tiempos de espera a través de la participación activa de las organizaciones.  Actualmente Red Incluye se ha convertido en una asociación voluntaria de organizaciones para personas en situación de discapacidad en la región Metropolitana en la que participan cerca de 60 instituciones de carácter multisectorial.

Hoy la Red busca promover el desempeño del rol productivo de las personas en situación de discapacidad, bajo la perspectiva de derecho. Su estrategia principal es fomentar la construcción de un trabajo colaborativo, entre las organizaciones públicas y privadas, las empresas y el Estado, con el fin de contribuir a resolver las necesidad de las personas con discapacidad para el logro de la inclusión laboral” (fuente: www.senadis.gob.cl)