Fundación Cerro Navia Joven celebra 25 años de existencia con presentación de libro

Cerca de 300 personas repletaron el auditorio del Colegio Enrique Alvear para participar del lanzamiento del libro “25 años de Historias” con que la Fundación Cerro Navia Joven celebró sus 25 años de existencia. Un libro que recoge el testimonio de veinticinco pobladores de Cerro Navia, que van revelando la vitalidad y la diversidad de esta organización y cómo en este camino recorrido, se han construido vínculos desde los cuales enfrentar la adversidad y la exclusión que han vivido y viven aún, sectores de la comunidad.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la Diputada Karol Cariola y los Concejales Danae Vera, Judith Rodriguez, David Urbina y Leandro Suarez, Directivos de Fundaciones amigas, representantes de las Parroquias, entre otros, estuvieron en esta actividad escuchando atentamente al panel de presentación del libro encabezado por la periodista Cony Stipicic, Eduardo Silva s.j., Capellán de la Fundación y el propio Alcalde, Mauro Tamayo.

Cony Stipicic fue la encargada de abrir este lanzamiento, agradeciendo la presencia de 23 de los 25 protagonistas de este libro en el auditorio, y explicando que después de leer las historias, “uno puede comprender cuál es el espíritu de la fundación, como está plasmado en las experiencias de cada uno de los testimonios y también cómo la Fundación se aproxima, a través de las personas, a las necesidades que se han vivido en distintos momentos históricos del país”

Por su parte el Alcalde abordó la importancia que tiene “el cómo superar el dolor en un país que ya no es el mismo que hace 25 años, donde Cerro Navia Joven nace y sigue siendo sinónimo de esperanza y en que la experiencia, propia y la de los otros, nos muestran que a esta vida no hemos venido a ser servidos sino a servir a los demás”.  A lo que agregó: “Aquí hay un llamado directo a profundizar y seguir trabajando en la inclusión generando espacios de encuentro y de acuerdo, que es lo que los vecinos y vecinas esperan de nosotros las autoridades y de todas las organizaciones, para que no sea la esperanza la que termine finalmente derrotada y marginada”.

Tras las palabras del Alcalde, el Padre Eduardo Silva s.j., hizo un profundo análisis de la situación que vivimos hoy como país, de la precariedad de vida en que viven aún miles de personas en el país y de las cifras con que se nos hacen grandes promesas de bienestar. Sobre ello enfatizó: “En este librohayalgo así como una historia de las urgencias y las muchas necesidades de este sector norponiente de Santiago, una historia de la pobreza… en Santiago, en Chile…  historias de pobladores que luchan por salir adelante, luchan por sus familias… Y, por otro lado, tenemos también una historia de la solidaridad, de las ayudas, de los apoyos, recibidas en ese empeño. Solidaridad espontanea, solidaridad organizada, solidaridad política, como decía Don Enrique. Solidaridad institucionalizad, como dice la Fundación en sus principios”.

Para finalizar el acto, luego que los protagonistas del libro recibieran un reconocimiento y tras las felicitaciones del Minisitro a la gestión y el sentido que hay en el trabajo hecho por la Fundación, Niniza Krstuvolic, Directora Ejecutiva, explicó: “Todo esto ha sido posible gracias a dos claves: encuentro y vínculo.  Encuentros entre personas y educadores-educadoras, donde la presencia de otro / otra, permite que lo propio aflore. Que no reemplaza, que no inhibe, que nunca es una dádiva paternalista, sino un apoyo para seguir caminando. Y los vínculos. Vínculos que sanan, que mueven, que transforman no solo lo propio, sino también lo que nos es común”.

El libro puede descargarse íntegramente en nuestra web.