Equipo realiza nuevo taller para familiares de participantes con esquizofrenia y consumo de drogas

Enfrentar una enfermedad como la esquizofrenia resulta un tremendo desafío tanto para quien ha sido diagnosticado como para su entorno familiar y más aún cuando a esto se suma consumo problemático de drogas y alcohol, diagnóstico que se denomina Patología Dual.

¿Cómo abordar esta realidad?, ¿cómo comprender y manejar las crisis de la esquizofrenia y el consumo de drogas?, es parte del objetivo que se propone el equipo de profesionales de la fundación que trabaja con jóvenes y adultos que viven esta situación, durante los talleres de familia que se realizan trimestralmente.

Más de 10 personas, entre quienes se encontraban madres, padres o a algún familiar cercano de los participantes se reunieron la semana pasada en un nuevo taller para abordar los avances, logros y también las dificultades que han vivido en el último tiempo.

El taller, a cargo del trabajador social Diego Páez, en el que estuvo también el encargado del programa Mario Merdech y la psicóloga del equipo, Bárbara Arredondo, comenzó con una puesta en común de las experiencias vividas por cada uno, para luego dar paso a una extensa y completa exposición de los profesionales, en la que se explicó detalladamente qué es la enfermedad, los distintos tipos de esquizofrenia, los tipos de síntomas y crisis, cómo enfrentar episodios como estos, entre otras cosas; conocimiento altamente relevante para contar con más y mejores herramientas en el entorno familiar.

Tras terminar la exposición hubo tiempo de aclarar dudas y responder preguntas. Diego, el trabajador social, agradeció el compromiso y la participación de cada uno de los asistentes. “Fue un taller especial este último, porque como equipo nos dimos cuenta que la gran mayoría aprovechó esta oportunidad para expresar satisfacción por los avances que ven en sus hijos y familiares, desde que son parte del programa, y cómo este tipo de instancias los ha ayudado concretamente a tener otra mirada de la enfermedad, a comprender y tomar conciencia del por qué del comportamiento de sus familiares y a contar con más información para abordarlos”, explicó agregando que el próximo taller tratará especialmente el tema del consumo de drogas y alcohol y cómo éste incide en la esquizofrenia.