Encuentro de familias de jóvenes en proceso de rehabilitación de drogas

“El programa de rehabilitación de drogas para jóvenes, se funda en una mirada y una metodología comunitaria donde el rol que tienen las familias y los adultos responsables de cada uno de los participantes, son esenciales para cumplir con los propósitos y los objetivos que nos hemos establecido para el egreso”, explica Johana Tapia, encargada del programa en la Fundación, tras la realización del primer encuentro de familias.

Mamás, papás y adultos responsables, se reunieron para conocer en detalle la forma de trabajo del programa, el equipo de profesionales que está a cargo, pero sobre todo para abrir un espacio de conversación y puesta en común de lo que ha sido vivir este proceso con sus hijos e hijas, compartir logros que han ido viendo en el camino y también frustraciones y miedos que aún permanecen latentes.

“Este fue un encuentro muy terapeútico donde pudimos aprender de manera recíproca nosotros como equipo de las familias y las familias también de nosotros como profesionales. Pudimos conversar abiertamente de cómo la adicción es muchas veces un síntoma de lo que ocurre en el entorno familiar y para varios de ellos, hacer conciencia de eso les permitió también responsabilizarse de lo que ocurre con sus hijos y expresar pena y tristeza al ver esa realidad” agrega Johana.

Durante la actividad se definió de manera conjunta los temas que se van a priorizar en el próximo encuentro y en los cuales los familiares se comprometieron a mantener una partipación activa durante el proceso de rehabilitación. Las temáticas fueron cuatro: resolución pacífica de conflictos; generar procesos de comunicación efectiva; destacar factores protectores que hay en la familia y trabajar el autoestima; y fortalecer y promover las redes que hay en el entorno.

Cabe destacar que el programa en la actualidad cuenta con 15 plazas para jóvenes de la comuna, y recientemente logró extender, a través de la adjudicación de una nueva licitación pública, su continuidad por tres años más.