Directora del área de Personas Mayores participa en Foro sobre envejecimiento

La directora del área de Personas Mayores de la fundación fue invitada a exponer al III Foro de Envejecimiento “Envejecer en el lugar: oportunidades y desafíos para Chile” organizado por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso.

En la jornada, a la que llegaron más de cerca de 200 personas, María Isabel Morgado, de nuestra Fundación, expuso junto a Jenny Lowick-Russell, Asesora Dirección Sociocultural de la Presidencia y miembro de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato de personas mayores; y, a una profesional y docente del área de la salud de la Universidad de Viña del Mar.

María Isabel contó cómo ha sido la experiencia del voluntariado de la fundación, en que adultos mayores se capacitan para asistir clínica y emocionalmente a otras personas mayores que se encuentran postradas y a sus cuidadores. En la ocasión, puso especial énfasis en el círculo virtuoso que se produce al interior de la comunidad a través de esta experiencia, potenciando por una parte una vida activa y que adquiere un sentido para quienes son voluntarias y voluntarios, y por otra, la contención que reciben quienes están pasando por una etapa que difícil de enfrentar como es el tener movilidad reducida asociado, generalmente, a otras enfermedades propias de esta etapa de la vida.

Cabe destacar que según datos de Senama en “el 85,6% de los casos el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer (esposa, hija o nuera) y lo hacen por más de 12 horas diarias. Según datos del Estudio Dependencia en personas Mayores en Chile (2010), 2 de 3 cuidadoras no han tomado vacaciones hace más de 5 años, no comparten el cuidado, se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas.

Se estima, además, que 63.832 mujeres dejaron su último empleo por cuidar un adulto mayor. Además, el 16.1% de las cuidadoras sufre de estrés y el 7.4% declara tener algún grado de depresión (Encuesta Voz de Mujer, 2011)”.