Diario La Cuarta realiza gran reportaje de nuestra lavandería y elaboradora de merengues

En una noticia publicada el miércoles 17 de mayo, el diario La Cuarta publicó un gran reportaje sobre nuestros talleres laborales protegidos. Los jóvenes y adultos, con discapacidad intelectual, que participan en la lavandería industrial La Burbuja y la elaboradora de merengues Don Copo, fueron los protagonistas de esta noticia que da cuenta del compromiso, sentido de responsabilidad y total autonomía que han desarrollado cada uno de ellos y que hoy los tiene totalmente preparados para insertarse en el mundo laboral formal.

En el reportaje recogieron testimonios que revelan lo que significa esta experiencia, que les compartimos.

Elizabeth Díaz, es la mamá de Carlos Catalán (32 años). Carlos tiene una discapacidad intelectual leve y además hipoacusia. Durante mucho, tiempo y a pesar del enorme esfuerzo familiar por sacar a Carlos adelante, en la familia creyeron que él sería latamente dependiente de ellos. Sin embargo, fue hace 14 años cuando conocieron la fundación y decidieron incorporar a Carlos a los talleres. “Para nosotros y para él, estar en la fundación ha sido lo mejor que nos pudo haber sucedido. Desde que participa en la elaboradora de merengues, Carlos creció como persona, se siente valorado y ha logrado ser absolutamente autónomo… lo que durante mucho tiempo no creímos que pasaría”.

Hoy Carlos sabe realizar con detalle cada parte del proceso de la elaboración de los diversos productos. Desde el merengue, las formas para sus distintas variedades (copos, nidos, bases para tortas, etc.) , la cocción en el horno y su empaquetado.

Junto a sus compañeros mantienen una fluida y coordinada dinámica grupal que permite realizar las tareas en tiempos acotados para dar respuesta a la alta demanda y los altos estándares de calidad, que exigen los clientes.

Pero no sólo las familias de los jóvenes y adultos están contentos también los clientes. Cesar Gonzalez es Supervisor Administrativo de la sucursal Lo Boza, de la empresa Finning. Fue hace cuatro año atrás cuando conocieron de los servicios que prestaba la lavandería y decidieron sumarse a la cartera de clientes. “El trabajo de limpieza de nuestro overoles es difícil porque trabajamos con maquinaria pesada que genera muchas manchas. Pero el resultado ha sido buenísimo. Incluso en un comienzo trabajábamos con La Burbuja y otra lavandería más, y finalmente decidimos quedarnos sólo con ellos por el profesionalismo y la dedicación que hay desde el retiro de la ropa, su lavado, hasta su entrega”, explica Cesar.

Niniza Krstulovic, Directora Ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, explica sobre el programa: “En la Fundación trabajamos con el profundo convencimiento que detrás de las personas que presentan alguna discapacidad intelectual hay un tremendo potencial y muchas habilidades que pueden desarrollarse. La autonomía y los logros de cada uno de los participantes de estos talleres lo evidencian. Se trasladan solos en micro, bicicleta o caminando, conocen en detalle las tareas asignadas y son altamente exigentes con el resultado de éstas”. Y agrega: “en Chile aún nos falta mucho por avanzar en inclusión laboral efectiva. Nosotros trabajamos con fuerza para ello, pero también necesitamos que las empresas abran sus puertas, confíen en sus talentos y se atrevan a darles una oportunidad. La experiencia acumulada nos ha mostrado que cuando lo han hecho, estos jóvenes y adultos han mejorado notoriamente los climas laborales y son reconocidos por su nivel de responsabilidad con el trabajo”.