Con fuerza: No al maltrato contra el adulto mayor

2016-06-15-PHOTO-00000070

Un estudio realizado por la Pontificia Unievrsidad Católica establece sobre el maltrato que sufren adultos mayores:  “Actualmente sabemos que este síndrome se caracteriza por daño físico, emocional o psicológico causado a un adulto mayor. En general se produce por acciones deliberadas, pero también por no deseadas. La mayoría de los casos se producen en el domicilio y hay descritas varias formas: agresiones físicas, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, manipulación económica o negligencia”

En Chile esta una realidad altamente preocupante si pensamos que con aproximadamente 18 millones de habitantes, Chile se encuentra entre los países donde más rápidamente envejece su población. Estudios recientes estiman que para el año 2050 las personas mayores de 60 años, que hoy representan 15,7% de su población, alcanzarán 32.9% y las denuncias por maltrato se han incrementado, aunque ellas probablemente no respondan a las cifras reales de adultos maltratados, puesto que muchos de estos hechos nunca llegan a conocerse porque vienen de sus propios familiares o cuidadores.

Para conmemorar el día contra el maltrato la Municiapilidad organizó un evento en que participaron distintos actores públicos y privados de la comuna, entre ellos, la Fundación que junto a un grupo de personas de la tercera edad que asisten regularmente a nuestros centros comunitarios, dieron a conocer lo que hacemos en la institución y extendieron grandes lienzos advirtiendo sobre la gravedad y el delito que es hoy maltratar a un adulto mayor.