Colegio Don Enrique Alvear participa en encuentro de centros de alumnos

timthumb-2.php

Desde el 6 al 8 de mayo, en la comuna de Padre Hurtado, 14 Centros de Alumnos de Chile se dieron cita para la ‘CUMBRE NACIONAL DE CCAA Ignacianos 2013’, organizada por la Red Educacional Ignaciana. En la jornada, que tuvo como objetivo compartir experiencias, reflexiones, ideas y proyectos, participaron los colegios Don Enrique Alvear, de nuestra Fundación, La Misión (Calera de Tango), San Luis Beltrán (Pudahuel), San Mateo (Osorno), San Ignacio (Concepción), Carampangue (Talagante), San Luis (Antofagasta), San Alberto (Estación Central), José Antonio Lecaros (Estación Central), Nuestra Señora del Camino (La Reina), San Ignacio (Santiago), , San Francisco Javier (Huechuraba), Padre Pedro Arrupe (Quilicura) y San Ignacio El Bosque (Providencia).

Como fruto de esta gran CUMBRE, los presidentes de cada Centro de Alumnos redactaron una declaración que compartimos con ustedes:

“Durante tres días nos hemos reunido en Casa Loyola, catorce Centros de Alumnos de lo largo y ancho del país. Se preguntarán el “por qué”. Nuestro objetivo es claro, aprender de cada uno de nosotros, compartir ideas, opiniones, criticarnos y sobre todo, trabajar como un equipo. Muchas de las actividades, por no decir todas, estaban enfocadas en el trabajo cooperativo, en las que logramos comprender que no todos somos iguales, que cada Centro de Alumno tiene su fortaleza, pero también debilidades; sin embargo, la consigna fue clara: “Servir y Amar al prójimo”.

Desde el comienzo y con nuestra llegada, se notó un ambiente de trabajo, carisma e integración, rápidamente logramos formar grupos con personas de todos los Centros de Alumnos, tratamos temas de diversa índole; desde realidad nacional, historia de nuestros colegios, hasta compartir íntimamente nuestros propios problemas, todo esto con el acompañamiento de asesores que procuraban guiarnos por un camino, mas no interviniendo en las conversaciones, pues esta fue la gran aventura: “lograr que los propios alumnos llevaran a cargo el trabajo”.

Se nos ofrecieron, además de todas las actividades planteadas, dos grandes charlas de los señores Sebastián Bowen y Juan Cristóbal Beytía sj. Ellos nos dieron reales testimonios de vida de cómo han vivido su espiritualidad ignaciana y sobre todo, un mensaje de invitación a nosotros los jóvenes de Chile a “encarnarnos en nuestros colegios e ideologías, y poner la voluntad de Servir, mejorar día a día y ser personas que actúen contra las injusticias de nuestro país”.

No queda más que agradecer, sólo decir que tres días de trabajo, de compartir y de conocernos se ha hecho muy corto, sin embargo, podemos darnos por satisfechos, pues hemos realmente comprendido lo que involucra ser un verdadero líder ignaciano. Ser un líder es más que tener un cargo honorífico, es más que gobernar a cientos de alumnos, es más que crear instancias de recreación para ellos. Ser un verdadero líder compromete ser personas dispuestas a fracasar, a errar, a equivocarse y muchas veces tropezar en nuestro horizonte, no obstante, la riqueza de esto está en levantarse, aprender de todo, dar lo mejor de sí y de esta forma, buscar el MAGIS en todas las cosas.”