Centro de estudiantes de nuestro Colegio participa en gran jornada de Red Educativa Ignaciana

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se desarrolló la décima Cumbre de Centro de Estudiantes pertenecientes a la Red Educativa Ignaciana, de la que es parte nuestro Colegio Don Enrique Alvear. En una instancia que resulta única, y que este año tuvo como tema central “Discernir la vida para un mejor servir”, fueron 19 los colegios que estuvieron presentes a través de las directivas de sus estudiantes.

En la instancia que permite compartir miradas y experiencias desde la diversidad que cada Colegio vive en sus comunas, poblaciones y regiones, compartimos la declaración que hicieran al finalizar estos días de profunda reflexión y trabajo colaborativo.

“Habiendo enriquecido nuestros liderazgos y nuestra mirada respecto a la sociedad que nos llama hacia la participación activa, mediante la búsqueda de un bien mayor, tomamos en cuenta de manera reflexiva que mantenernos informados nos brinda la capacidad para tomar decisiones comprometidas, en las cuales el discernimiento sea la base para llevarlas a la práctica. Este trabajo se debe llevar a cabo en un ambiente de empatía constante, con amplio respeto a cada uno de los integrantes de la comunidad, tanto interna como externa.

Fruto de la experiencia vivida, los estudiantes aquí reunidos declaramos ante los Colegios de la Red Ignaciana los siguientes principios:

  1. Disponer nuestros valores, dones y habilidades para nuestro mayor fin, el servir a la comunidad en su diversidad.
  2. Constituirnos como un medio a través del cual se recogen las distintas necesidades, se disciernen y se llevan a la práctica concreta para su solución.
  3. Establecer un empoderamiento del centro de estudiantes definiendo distintos reglamentos, protocolos y estatutos para alcanzar el logro de los objetivos”.

Desde la Red Educativa Ignaciana destacan “que la propuesta de objetivos y el diseño de las actividades desarrolladas ponía foco en el discernimiento como herramienta que les permita tomar opciones en sus centros de estudiantes. Así, el martes, desafiamos a los jóvenes a relevar sus talentos, a compartir sus dones y a visualizar los ámbitos en que esos dones y talentos se podrían poner en acción. El miércoles miramos el país y el mundo en cuatro ámbitos: participación ciudadana, inclusión ( migrantes), cuidado del medio ambiente y radiografía a la pobreza. Ante esos llamados, los estudiantes levantaron sus respuestas preliminares y reconocieron los criterios para un mejor discernimiento. Al cerrar la tarde levantaron un marco de actuación sobre el cual diseñar un proyecto de trabajo para su centro de estudiantes”.