Jóvenes

Es un área de trabajo que concentra su acción en jóvenes en situación de exclusión  y pobreza de la comuna de Cerro Navia.

Aborda distintos temas como son la deserción escolar,  el consumo de drogas, embarazo adolescente y la esquizofrenia.

Nuestros Programas

Jóvenes

de esquina

Este programa se propone la inserción educacional de 60 jóvenes, entre los 13 y 20 años, que presentan deserción escolar, consumo de drogas, inicio en el delito y que permanecen gran parte de su tiempo en la calle.

El trabajo comienza a partir de un proceso de vinculación y acercamiento en sus espacios de convivencia: la esquina, la plaza, la cancha, para, desde ahí, conocer sus  historias de vida e  identificar y abordar situaciones que los aprobleman, a través de un acompañamiento individual y actividades grupales, estipulados en un plan de acción acordado entre el o la joven y el educador.

Rehabilitación en drogas

niños y jóvenes

Este programa es una experiencia comunitaria que se propone trabajar con treinta jóvenes entre 14 y 18 años de edad del sector norponiente de Santiago, con consumo problemático de alcohol y drogas, a través de un proceso de rehabilitación que conduzca principalmente a la interrupción, abandono y disminución del consumo de drogas.

El tratamiento incluye atenciones psicológicas, sociales, psicopedagógicas, talleres psicoeducativos y actividades recreativas.

Maternidad

adolescente

Este programa es una experiencia comunitaria que se propone acompañar a 200 madres adolescentes o embarazadas, entre 13 y 18 años, en la continuidad de sus proyectos  de vida o en la articulación de éstos.

El programa,  funciona en coordinación directa con las comunidades cristianas del sector, tanto de la Parroquia María Reina de La Paz como de la Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario, y se lleva a cabo a través de monitoras voluntarias, quienes a cargo de talleres semanales comparten y trabajan temáticas relacionadas con las dificultades que afectan a las madres.

Rehabilitación personas

esquizofrenia y adicción

Se denomina Patología Dual a personas que presentan alguna enfermedad mental crónica, en este caso esquizofrenia, combinada con alguna adicción a drogas o a alcohol.

Con el objetivo de dar respuesta a esta realidad, este programa  busca la inserción social de 30 jóvenes mayores de 18 años, a través  de un proceso de rehabilitación que consiste en la compensación médica y la abstinencia en el consumo de drogas que permitan su inserción educacional, laboral y/o comunitaria.

Las actividades del programa están insertas en una rutina diaria de atenciones individuales para el tratamiento de la droga y la enfermedad y de talleres grupales, que buscan el fortalecimiento de habilidades sociales.