Discapacidad Intelectual

El área de Discapacidad Intelectual de la Fundación Cerro Navia Joven promueve la inclusión social y laboral de personas con Discapacidad Intelectual leve, moderada y severa del sector norponiente de Santiago, principalmente de la comuna de Cerro Navia.

El equipo de trabajo está compuesto por educadoras (once, entre los cuales se cuenta con trabajador social y terapeuta ocupacional), voluntarias (tres) y monitores (tres), además, de apoyos de psicólogas que permiten la realización de pruebas de sicometría y otras estandarizadas.

En la actualidad participan más de setenta jóvenes y adultos, de los cuales más de quince están en proceso de inserción laboral.

Nuestros Programas

Programa Laboral

Apresto Laboral

El Trébol

El programa de “Apresto o Preparación laboral” tiene por objetivo fortalecer competencias laborales desde la promoción de la autonomía personal y el fortalecimiento de las habilidades sociales que faciliten la inclusión laboral de los adultos con Discapacidad Intelectual.

La metodología está concebida en el marco de un plan comunitario que contempla trabajo individual, grupal y familiar, en búsqueda de una formación que concibe a la persona desde su integralidad.

Inserción

Laboral

Una vez fortalecidas las competencias laborales y habilidades sociales, a través de la participación en las rutinas desarrolladas en los talleres de apresto laboral, se promueve la inserción laboral facilitando tres formas de inclusión:

A.- Talleres Laborales Protegidos:
“Don Copo”: Fábrica de Merengues
“La Burbuja”: Lavandería Industria”
“Kiosco de confites” en Colegio Don Enrique Alvear

B.- Pequeños Negocios Familiares: Promoviendo la capacitación tanto del joven o adulto con discapacidad intelectual, como de algún miembro de su familia.

C.- Inserción Laboral en Empresas: Intermediación laboral y apoyo continúo en la empresa y fuera de ésta.

Habilidades Sociales

Este programa busca mantener o mejorar las habilidades sociales básicas, promoviendo así la inclusión social de personas con discapacidad intelectual severa a través de actividades donde se desarrollan hábitos, rutinas de la vida diaria, desarrollo cognitivo, motricidad fina y gruesa, arte, cultura y deporte, fortaleciendo, en todo momento, la autonomía personal.

Contempla un trabajo individual con una metodología de carácter grupal y comunitario, donde resulta imprescindible la participación activa de las familias o de algún miembro de ellas.

Conozca y prefiera los productos y servicios de nuestra Lavandería La Burbuja, Merengues Don Copo y servicios de café para eventos, preparados y atendidos por personas con discapacidad intelectual.