Personas Mayores

Promovemos oportunidades de desarrollo e inclusión social con las personas mayores de Cerro Navia, a través de iniciativas comunitarias para la inclusión social, favoreciendo en ellos y ellas su autonomía, acompañamiento y cuidado, retrasando y/o previniendo el incremento de la dependencia, permaneciendo en su entorno familiar y social.

Nuestros Programas

Personas Mayores

autovalentes y dependientes leve

Este programa tiene por objetivo mantener el mayor grado de independencia posible en las personas mayores, desde una mirada comunitaria de participación social y desde la resignificación del rol de los adultos mayores en su entorno. Lo siguiente se realiza a partir de dos líneas de trabajo:

– Fortalecimiento y estimulación de autonomía

Este trabajo se propone potenciar las capacidades de 300 personas mayores autovalentes de Cerro Navia permitiéndoles mantener su desarrollo individual y social. Comienza a partir de una evaluación técnica, para luego consensuar un plan de trabajo que consiste en la participación en una rutina que contempla diversos talleres como: autocuidado, gimnasia, baile, teatro, memoria, manualidades, chi-kun y computación, entre otros.

– Acción intergeneracional comunitaria

Esta línea de acción permite que personas mayores puedan sensibilizar y mostrar a la comunidad la realidad que viven los 22.000 adultos mayores de Cerro Navia, desde su rol social, sus potencialidades, capacidades, aporte y opinión, a través de distintos espacios de interacción.

Algunos de estos espacios son diálogos intergeneracionales con estudiantes de colegios y escuelas de la comuna, en que a partir del libro “Cerro Navia, Relatos de una Historia”personas mayores dan a conocer la historia de la comuna, su identidad e hitos, desde la experiencia que tienen de haber sido parte de los primeros asentamientos y poblaciones y de la memoria construida colectivamente.

Bajo este mismo marco de diálogo intergeneracional, está contenida la capacitación en huertos urbanos que realizan a niños y jóvenes, haciendo de la construcción de espacios verdes una experiencia de encuentro y vinculación comunitaria en los centros educativos. Y las dinámicas de Cuenta Cuentos, que las personas mayores desarollan en jardines infantiles de la comuna.

Personas Mayores

dependientes

Este programa de acción comunitaria tiene por objetivo mantener las capacidades de personas mayores con alto nivel de dependencia, a través de una experiencia voluntaria de acompañamiento individual y familiar. Para esto, más de 200 adultos mayores se han capacitado en cuidado y apoyo, quienes acompañados por un equipo de profesionales de la Fundación, visitan y atienden las necesidades de los adultos mayores dependientes en sus hogares, asistiéndolos en su higiene, estimulación cognitiva, masajes, ejercitación física, escucha y contención emocional, así como también a sus cuidadores y cuidadoras.