Adulto Mayor

El área del Adulto Mayor promueve oportunidades de desarrollo e inclusión social en los adultos mayores de la comuna de Cerro Navia para su buen envejecimiento; trabajo que realiza un equipo interdisciplinario, a través de distintos programas.

Nuestros Programas

Adulto mayor

autovalente

Este programa se propone potenciar las capacidades de 300 adultos mayores autovalentes de Cerro Navia permitiéndoles mantener su desarrollo individual y social. Comienza a partir de una evaluación técnica del adulto mayor, para luego consensuar su plan de trabajo, que consiste en la participación en una rutina que contempla diversos talleres tales como autocuidado, gimnasia, baile, teatro, memoria, manualidades, chi-kun y computación, entre otros.

Adulto mayor

dependiente

El programa tiene por objetivo mantener las capacidades de adultos mayores con alto nivel de dependencia, a través de una experiencia comunitaria en que adultos mayores se hacen cargo de  otros adultos mayores desde un acompañamiento individual y familiar. Para ellos se ha capacitado a más de 200 adultos mayores voluntarios, que acompañados por un equipo de profesionales visitan y atienden las necesidades de aquellos adultos mayores que se encuentran con alto nivel de dependencia en sus hogares apoyándolos en su higiene, estimulación cognitiva, masajes, ejercitación física, escucha y contención emocional, entre otros.

Adulto mayor

con dependencia leve

Este programa busca potenciar las capacidades de adultos mayores dependientes leves de Cerro Navia permitiéndoles mantener su desarrollo individual y social. Comienza a partir de una evaluación técnica del adulto mayor, para luego consensuar su plan de trabajo que consiste en la participación en una rutina que contempla diversos talleres tales como autocuidado, prevención de caídas, gimnasia recreativa, talleres de memoria (según daño cognitivo) manualidades y chi-kun, entre otros.

Promoción

social

Este programa busca sensibilizar a la comunidad sobre la realidad que viven los 20.000 adultos mayores de la comuna de Cerro Navia, desde su rol social, sus potencialidades, capacidades, aporte y opinión a través de distintos espacios de interacción comunitaria.
Uno de ellos es el programa de radio “La Voz del Adulto Mayor”, conducido por adultos mayores, que se transmite los miércoles de 16:00 a 17:00 horas a través de la radio comunal “La Voz de Cerro Navia”, 107.3 FM.
El segundo, es la transmisión y relato de la historia de Cerro Navia, a niños y jóvenes en distintas escuelas de la comuna, a partir de la publicación del libro “Cerro Navia: Relatos de una Historia” en que adultos mayores comparten la experiencia de haber sido parte de los primeros asentamientos y poblaciones de la comuna y de la identidad y memoria construida colectivamente.
Y el tercero, también profundiza la apertura de un diálogo intergeneracional y una vinculación comunitaria a través de talleres de huerto urbano impartidos por adultos mayores para niños y jóvenes.

No se pierda el programa radial La Voz del Adulto Mayor, los miércoles de 15:00 a 16:00 horas en la radio comunal La Voz de Cerro Navia, 107.3 FM.