4 de diciembre de 2020

Día internacional de la Discapacidad nos recuerda importancia de avanzar en inclusión

En Chile, se estima que hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. Sin embargo, en el Registro Nacional de la Discapacidad hay solo 391.771 personas inscritas (septiembre 2020), lo que corresponde a un 13,8% del total nacional de población (*Ministerio de Desarrollo Social y Familia).

La falta de un registro mayor y más completo,  es sólo una de las necesidades que existen hoy en nuestro país de las personas con discapacidad, que impiden un acceso directo a los beneficios que entrega el Estado, pero además un diagnóstico real de la situación de la discapacidad en Chile, participación efectiva en las políticas públicas de las que son parte y promoción y respeto de sus derechos.

Niniza Krstulovic, Directora Ejecutiva de la Fundación, comenta al respecto: “nosotros llevamos 20 años trabajando con personas con discapacidad intelectual, porque representan uno de los grupos de mayor exclusión social de nuestra sociedad. El trabajo que hacer en esta área es enorme y a pesar, que en los últimos años se han logrado avances, esta fecha vuelve a recordarnos lo mucho que falta, todavía, por avanzar en inclusión escolar, laboral, participación ciudadana, etc.”.

Cabe destacar que en Cerro Navia la población de dos años o más que se encuentra en situación de discapacidad, representa más del doble de los valores nacionales. A modo de ejemplo, en un pasaje de 10 viviendas viven 13 personas con discapacidad, mientras que a nivel nacional sólo viven 4.

 

otras noticias

Ir al contenido