En una sesión de cerca de 1 hora y 45 minutos, el siquiatra chileno, Sebastián Medeiros, realizó una significativa capacitación a más de 70 educadoras y educadores de la Fundación y de jardines infantiles y escuelas del Servicio Local de Barrancas, sobre Mindfulness. “Por Mindfulness entendemos un tipo de práctica de meditación, cuyo punto central es el cultivo de la atención plena y el darse-cuenta, y una actitud de apertura y afabilidad a la experiencia presente. Esta práctica es común a distintas tradiciones contemplativas que buscan la exploración de la experiencia, la comprensión y alivio del sufrimiento humano”, explicó.
Tras una breve introducción teórica, Sebastián invitó a todos los asistentes a realizar dos ejercicios distintos de respiración. A partir de ellos fue recogiendo las impresiones de todos y todas quienes compartieron cómo fueron conectándose con si mismos.
En esta posibilidad de detenerse y conectarse surgieron diversas emociones. Sebastián hizo ver a través de ellas la relevancia que tiene detenerse en el presente, para desde un espacio de mayor conexión, calma y menos ansiedad generar bien-estar.
Al finalizar la actividad organizada por la Fundación, hubo muestras de mucho agradecimiento por el espacio. Varios de los presentes pidieron repetir una nueva jornada considerando lo valiosa que había sido la experiencia personal y colectiva que se había generado.